Logo

Jose Miguel del Castillo: "Las mujeres siempre ven mucho más allá"

    • O Josemi, un reputado entrenador personal de Madrid que ha creído en Mujer Sin Stop desde el primer momento. Él, mejor que nadie, conoce a esas mujeres que se adentran en la aventura de la madured. Sabe qué quieren, qué necesitan y cuál es el mejor camino para alcanzar una vida saludable.

      En nuestra sección Ponte en Forma nos aconsejará sobre el tipo de actividad física que mejor nos puede ir. Pero lo interesante de Josemi es que, más allá de descubrir qué ejercicios necesitan determinadas zonas de nuestro cuerpo, con él vamos a aprender mucho más. Su filosofía de la actividad física pasa por conocer el verdadero significado del concepto salud y todo aquello que entra en juego: falsos mitos, miedos, discriminación de género, etc... Todo un profesional del que aprenderemos día a día.

    • Si quieres conocerlo un poco más, su página web es un buen destino. De todas formas en su Facebook y Twitter podréis estar al día de sus publicaciones. Pero... ¿qué mejor que una entrevista en profundidad para conocerlo mejor? 

      ¡Disfrutadlo!

    • Josemi

    • Josemi, ¿qué te sugiere el concepto Mujer Sin Stop?

      Me sugiere la imagen de una mujeres activas, seguras de sí mismas y que saben qué quieren y qué no. Quizás, por mi experiencia profesional, generalmente son mujeres con más tiempo para ellas y que quieren vivir una mayor calidad de vida.

      ¿Qué tipo de mujeres solicitan tu experiencia como entrenador?

      Son mujeres con un perfil socioeconómico medio-alto, que prefieren invertir su dinero en salud y en autoestima. La mujer, a diferencia del hombre, siempre valora más lo que le puede aportar a su vida una mejor salud a través de la actividad física.

      ¿Por qué es importante eso?

      Independientemente del motivo por el que deciden solicitar los servicios de un entrenador personal, la mochila con la que se van es la de la salud. Y ellas lo saben y lo valoran. De hecho, el perfil de mujer al que nos dirigiremos en este blog ya no están tan preocupadas por cuestiones estéticas o por gustar a los demás, sino por gustarse a sí mismas y por envejecer con energía y salud. El campo del antiaging es muy interesante y una buena actividad física -así como una buena nutrición- está demostrado que ralentiza el envejecimiento celular.

      ¿Me equivoco si digo que en España todavía asociamos el deporte a un ámbito puramente estético?

      En España hemos avanzado muchísimo, y la mujer, en los últimos 10 años, ha invertido la curva de práctica deportiva si tenemos en cuenta la cuestión de género. Tan sólo tenemos que fijarnos en las Olimpiadas: hombres y mujeres comparten un porcentaje de participación muy parejo, cuando hace un tiempo las mujeres representaban tan sólo un 10%. Ahora bien, seguimos a la cola en cuanto a que todavía hoy la mujer sigue siendo un cuerpo estético-reproductivo y no funcional, y porque a nivel de publicaciones de investigación y de comunicación en prensa, radio o televisión seguimos trabajando con información muy desfasada, con mitos o con falsas verdades.

    • Con la llegada del climaterio existe el miedo a no poder controlar los cambios del cuerpo. ¿Realmente no podemos hacer nada contra ellos?

      Aunque es obvio que la bajada en la producción de estrógenos acarrea unos cambios físicos, la actividad física puede ayuda a sobrellevar esos cambios ya no sólo en el ámbito físico, sino también en el estado de ánimo de estas mujeres.

      ¿Qué les preocupa?

      El miedo más frecuente es la baja competencia que ellas perciben de si mismas, es decir, que piensan que no van a dar la talla. Están convencidas de que siempre se les ha dado mal el deporte y lo acarrean de esta sociedad de hoy donde la mujer deportista no tiene el mismo reconocimiento que el hombre. Aunque está cambiando, la mujer muchas veces se ve asumiendo roles masculinos como la fuerza o la competitividad, cuando ella siempre ha sido superior en otros campos: flexibilidad, coordinación, más sentido del ritmo, incorporan las rutinas deportivas más fácilmente…

      Siempre que pienso en ello, me acuerdo de Teresa Perales: galardonada con 22 medallas paralímpicas y quien, junto a Michael Phelps, son las dos personas más laureadas en la historia del deporte. ¿Cuántas personas la conocen o han oído hablar de ella?


    • teresa
    • Fuente foto: www.teresaperales.es


  • "Son muchos los hombres que me han pedido que me levante la camiseta para ver cómo están mis abdominales… ¡Una mujer jamás lo haría!"

  • Otro miedo.

    Miedo al abandono. A empezar el programa de actividad física y no sentir la motivación suficiente para continuar. Muchas de ellas vienen de probar gimnasios y dietas que no les ha funcionado y, en el fondo, les asusta fallarse a sí mismas y eso siempre es más duro.

    ¿Qué expectativas tienen estas mujeres del asesoramiento de un entrenador personal?

    Energía, salud y bienestar. De hecho, para mí es más fácil trabajar con ellas porque comparten mi filosofía de actividad física y de salud: son menos exigentes en cuanto a la composición corporal, pero ven mucho más allá; entienden que la actividad física no es una herramienta puntual, sino una para toda la vida. Es curioso ver la avalancha de e-mails que a mí me llegan después de Navidad o cuando se acerca la Semana Santa preguntándome en cuánto tiempo pueden perder "x" kilos, mientras que una mujer de 40, 50 años, ni por asomo te va a pedir eso. No son tan esclavas de la inmediatez como lo son otras mujeres de una franja de edad más joven.

    Entiendes muy bien a la mujer…

    ¡Es que yo ya voy a cumplir 40 años! Yo ya no busco lo que antes buscaba con 20, y mi filosofía del deporte ahora se inclina más a lo que ellas también necesitan: salud, calidad de vida y envejecer lo mejor posible.

    ¿Qué diferencias establecerías entre el hombre y la mujer en cuanto a lo que buscan con tu entrenamiento?

    En una franja de edad más madura, la mujer busca salud y el hombre vuelve a exigirse esos resultados que se ponía cuando era más joven. La mujer eso ya lo tiene superado, pero el hombre quiere volver a sentirse y verse como cuando tenían 20 años y, aunque se puede conseguir, el esfuerzo que eso requiere puede llegar a ser brutal.


    • Y el nivel de frustración también puede llegar a ser brutal…

      Pero lo pueden conseguir. Es la ventaja de no experimentar los cambios hormonales que sí viven las mujeres. Para que te hagas una idea, son muchos los hombres que me han pedido que me levante la camiseta para ver cómo están mis abdominales… ¡Una mujer jamás lo haría! Siguen preocupados por el tema estético y no se dan cuenta de que este es mi trabajo y de que debo mantenerme siempre en forma. 


    • Por otro lado, yo valoro mucho más ahora todo el conocimiento acumulado en estos años y todo lo que llegaré a saber dentro de 10 más. Ya no tengo que ser únicamente un cuerpo perfecto.

      ¿Qué has aprendido de estas mujeres?

      A ver la vida de forma más pausada, con más madurez y a reconocer qué es realmente lo importante. De alguna manera, el hombre es más superficial y las conversaciones con esas mujeres te descubren una filosofía de vida que fácilmente puedes extrapolar al ámbito de la actividad física.



Nuestro entrenador personal

Nuestro dietista

Nuestro experta en belleza

Síguenos en Facebook - Mujer sin Stop