El juego es una actividad fundamental para el crecimiento, desarrollo y relación social del niño.

Por eso, es muy importante hacer una buena selección de los juguetes que usará a cada edad.

El juego infantil debe estar orientado a estimular la afectividad, la motricidad y la maduración sensorial, adaptándose siempre al niño

Recién nacido

Estimula todos sus sentidos

En estas edades tempranas, los mejores juegos son aquellos que implican la interacción con sus progenitores. Por ejemplo, sostener al bebé suavemente en un ángulo de 45º (en una silla o hamaca para bebés) a una distancia de 50 cm, inclinarse hacia él e imitar sus expresiones faciales es un fantástico ejercicio para el niño. También puedes repetir lo que “dice” cuando balbucea.

El desarrollo del niño es global: cuando estimulamos un sentido, hacemos lo propio con todos los demás. Con este juego sentirás que los dos os divertís y que entre vosotros comienza una comunicación entrañable. Sujeta al bebé con las dos manos y comienza a mecerle con movimientos amplios, como un barco que se bambolea con las olas del mar: hacia un lado y hacia el otro. Haz el recorrido cada vez más amplio.

De 2 a 4 meses

Cosquillas por todo el cuerpo

Cuando un niño está en la incubadora, los pediatras aconsejan que los padres lo acaricien y lo toquen, pues los pequeños se desarrollan mejor y ganan peso más deprisa. Después de sus ojos, será su piel el sentido que más información proporcione a su cerebro siempre y cuando utilicemos objetos adecuados para acariciarle, como una brocha de maquillaje, plumas, guantes de baño, esponjas… Acaricia su cuerpecito, sus extremidades, los pies y las manos sin olvidarte de pasar entre sus dedos haciéndole cosquillas. Verás cómo disfruta –y tú al ver su sonrisa.

De 5 a 8 meses

Gira, gira, croquetita

Es importante que el bebé aprenda a girarse dándose la vuelta de boca arriba a boca abajo él solo, de forma que pueda seguir desarrollándose motrizmente. Éste es un paso fundamental para aprender a gatear. Para ayudarle, déjale en una manta o en el suelo la mayoría del tiempo que esté despierto; así practicará. Si aún no sabe, te recomendamos un divertido juego:

Dobla una toalla fina haciendo una banda de unos 5 o 6 cm de ancho. Tumba al bebé sobre su espalda y coloca la toalla por debajo de su cuerpo. Sujeta ambos extremos con las manos. Levanta un poco la toalla para que su cuerpo se despegue del suelo. Tira de uno de los extremos para que él se gire de costado hacia un lado. Esto provoca que mueva simultáneamente la mano de un lado y la rodilla del otro. Repítelo tres o cuatro veces para cada lado.

De 9 a 12 meses

Flotando en el espacio

Si colocas un espejo en el suelo, podrás observar que da la sensación de que hay un gran agujero. Esta sensación de profundidad se produce porque los dos ojos trabajan a la vez y correctamente. Coloca un espejo irrompible en el suelo (los que se usan para niños). Enseña a tu hijo cómo ruedan por él las pelotas. No le coloques sobre la superficie del espejo directamente, deja que él solo se anime a pasar por encima. A los niños les gusta verse reflejados en los espejos. Además, así tendrá una perspectiva diferente de su propia imagen al estar viéndose desde arriba.

Puedes asomarte y esconderte para jugar a cucú-tras o tapar su carita con un pañuelo. Todas estas actividades le resultarán muy divertidas y podrá jugar a aparecer y desaparecer, lo que beneficiará el proceso de separación de ti tan característico en estos meses.

De 13 a 16 meses

Viajar por el túnel del tiempo

Una vez que los niños consiguen mantenerse en pie y caminar sin ayuda –algo que ocurre más o menos a esta edad-, progresan rápidamente, a pesar de los diferentes retos que deben afrontar. Algunos son más cautelosos mientras que otros son más lanzados y no temen, por ejemplo, atravesar un túnel (los venden en jugueterías) o pasar a través de cajas grandes de cartón abiertas por los dos lados y tumbadas en el suelo.

Escoge cuatro cajas del mismo tamaño, abre las solapas y encájalas entre sí. A tu pequeño le divertirá un montón pasar por espacios reducidos. Gatear a través de aberturas cercanas al suelo es muy recomendable para fortalecer los músculos dorsales y sincronizar el movimiento, una compleja habilidad que depende de la práctica. Podéis disfrutar jugando juntos: uno de vosotros –mamá o papá- le lanza una pelota a través del túnel, mientras el otro espera la llegada del pequeño en el extremo opuesto con los brazos abiertos, llenándole de mimos y festejando su logro.

De 17 a 20 meses

Aprendiendo a ser un artista

Todo el mundo tiene en su interior un artista en potencia, y todos los niños, sin excepción, sienten pasión por la pintura. Si no quieres encontrar garabatos de tu hijo por toda la casa -incluidas las paredes-, te sugerimos que crees un “rincón del arte” donde tu pequeño pueda desarrollar sus dotes. Forra un trozo de cartulina gruesa con papel autoadhesivo que sirva de pizarra para rotuladores y donde el niño pueda empezar a realizar sus primeros trazos. Prepárale un trapito con el que pueda borrar. Le encantará dibujar y borrar, ya que de esta manera él dominará a su antojo cuándo aparece o desaparece el dibujo.

De 21 a 36 meses

La alfombra mágica

Jugar es la actividad más importante en la vida de un niño. Jugando descubre nuevos movimientos, espacios y ritmos corporales. Se divierte empujando o arrastrando diferentes objetos y juguetes. La actividad de viajar en la alfombra mágica le ofrece todas estas posibilidades.

Déjales una alfombra pequeña con la que puedan jugar. Los niños pueden turnarse para ser el viajero al que arrastrar con la alfombra yendo hacia los lados, marcha atrás o en círculos. En la acción de arrastrar encontrará placer porque compartirá el juego con otros niños, expresará sus afectos a través de su corporalidad y de esta manera vivirá su cuerpo como una totalidad. El pequeño siente que el juguete (la alfombra) despierta su interés, que éste puede ser compartido con otro niño y que puede reencontrarse una y otra vez con el placer del movimiento que él mismo genera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here